Viktor Gomez Valentinos y «Trazas del calígrafo zurdo» en Tendencias 21

Víktor Gómez Valentinos
7 de Julio de 2013 17:41
«Creo que el principal activo de nuestra sociedad en este presente herido son los vínculos. Trazar los vínculos, resolverlos en red, como una horizontal e incondicional comunidad. Ese tejido de amistad, de cordial convivencia, de gestión de contrarios intereses y necesidades, ese tejido de los vínculos se forja desde la vida y la memoria.

Café- Librerá El Molar

Café- Librerá El Molar

Recordar, revivir, releer la historia. Saber que pasado y presente son una sola y misma realidad. Compleja, multitudinaria realidad. Una realidad que es siempre un fluir. Fluir entre lo perdurable y lo borrado, entre lo finito y lo inabarcable, entre el logro y los daños. Si me preguntan qué es o para qué sirve la poesía, me ponen en un serio aprieto. No lo sé.

Sólo puedo dar cuenta sólo de la poesía que me ayuda a vivir, que interesa tanto como respirar o comer, y por ende, no puedo vivir ya sin ella. Es la poesía que mira al mundo, que da cuentas del mundo. La poesía como escucha de lo sucedido en el mundo.

Poemas que me escuchan y os escuchan. Y desde ahí, hacen un diálogo que deviene en lo político, es decir, en lo que hay que convenir para organizar la vida social. Si la poesía no me ayuda a “situarme” ante los conflictos del ahora, ya sean en lo íntimo o en lo público, las dos caras del encarar “quién soy”, no me interesa gran cosa.

36MOLAR-02JUL13Leer, escribir, en mi caso, son una sola cuestión. Una caligrafía. Es decir, lo que desde mí puede hablar con vosotros. Una subjetividad que aspira a dialogar contra su encierro en si misma y a participar de lo que en países como China, India o Japón se llamaba “yo + no-yo” es decir, una persona humana. Una poesía descentrada del ego, desde el que se apoya e impulsa para salir al encuentro de lo que es vida, historia, memoria, vínculo.

Caligrafía de un zurdo, del impoder, de la esperanza».

Víktor Gómez Valentinos

{Ver reseña completa en Tendencias21}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.