LOS AUTORES

Benito del Pliego, Pedro Nuñez

pliegoBenito del Pliego (Madrid, 1970) es autor de los poemarios Fisiones (1997) reeditado como Muesca (Amargord, 2010); Alcance de la mano (1998), reeditado como Merma (Baile del Sol, 2009); y la plaquette Zodiaco (Bogotá, 2007). Junto a Andrés Fisher, ha editado la antología poética de José Viñals Caballo en el Umbral (Editora Regional de Extremadura, 2010).

Pedro Núñez (Santiago de Chile, 1958). Artista plástico y gráfico. Afincado en Madrid desde 1987, su obra toca el dibujo, el grabado, la escultura, la acción y las instalaciones basadas en una técnica original de “origami”. Una muestra de su obra gráfica puede verse en www.pedronunez.com.

La colaboración entre ambos autores se inició a principios de los noventa en Delta Nueve, colectivo que trabajó en torno a la creación de obra poética y gráfica, dejando entre otras muestras la edición ilustrada de Fisiones. El presente trabajo desarrolla una edición virtual (inacabada) de Índice originada en 2006.

Yulino Dávila

davilaNació en el Perú. Estudió Psicología Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y se inició en la poesía a finales de los años 60. Miembro histórico del Movimiento Hora Zero. Viajó a Europa en 1977. Colaboró con la Editorial Banda de Moebius durante su estancia en Madrid. Vive actualmente en Barcelona. Ejerció como lector de la Editorial Planeta y lo dejó por salud mental. Ha trabajado largo tiempo como bibliotecario del Instituto de Estudios Norteamericanos. Actualmente está abocado a tiempo completo en su labor poética y plástica, además colabora como crítico literario para diversos medios de información de España y Latinoamérica. Da clases de iniciación al arte culinario y tiene una exposición permanente en su Factoría√-1.

Entre su obra poética, encontramos El Tratante, Monasterio de palabras y Fusión, que acaba de aparecer en Ediciones Amargor. Ha colaborado con diversas revistas de Latinoamérica y España. Sus dibujos-pinturas se han expuesto en galerías como Galería Acrópolis, Lima 1975, Galería-café Casa Fugger, Madrid 1987, Galería Edifor, París, 2006, Galería del Cinematógrafo de Barranco, Lima 2009 o Galería Café-bar Habana, Lima 2009. Asimismo, sus dibujos han servido para ilustrar portadas de libros y discos L.P.

Bruno Montane Krebs

montaneInmortalizado como Felipe Müller en la imprescindible “Los detectives salvajes”, de Roberto Bolaño, Bruno Montané Krebs (Valparaíso, Chile, 1957) es un poeta verdadero en ambas acepciones del término. Para Bolaño, “su poesía está hecha de pinceladas suspendidas en el aire. A veces son sólo apuntes, otras veces miniaturas, en ocasiones largos poemas existencialistas reducidos a ocho o doce versos. Para mí es uno de los mejores poetas chilenos actuales”. Entre sus publicaciones destacan El Maletín de Stevenson–El cielo de los topos (Ediciones El Aduanero, México D.F., 2002) y Mapas y escritos (Ratona Cartonera, Cuernavaca, 2009). Fue creador e integrante del movimiento infrarrealista (1974-1976). Desde 1976 vive en Barcelona. Ha publicado en diversas antologías de poesía latinoamericana y chilena, así como en revistas de México, Chile y España. Ha sido traducido al alemán y el catalán. Su poesía es la de «un buceador que cartografía la profundidad con pasos delicados y vacilantes. Sus versos no anuncian la destrucción sino la búsqueda. El momento del poema es un instante detenido, de epifanía, de perfecta expansión de los sentidos: el puro momento del poema» (Miguel Serrano Larraz).

Chema Rodríguez

chemaChema Rodríguez (Sevilla, 1967) es escritor y director de cine. Ha publicado los libros El Diente de la Ballena, El País-Aguilar (1999) y Anochece en Katmandú, RBA (2003). Dirigió la Revista Cartographica. Escribió el guión de la película La Gran Final, dirigida por Gerardo Olivares. Ha escrito y dirigido las películas Estrellas de la Línea, premiada en el Festival de Berlín 2006, Coyote, El Abrazo de los Peces, la TV-movie Maras, así como más de cincuenta documentales para televisión. Es colaborador del programa Ser Aventureros, de la Cadena Ser, desde el año 1992.

Jesús Velasco Carrión

velascoJesús Velasco Carrión, más conocido como El Vuke, nació en Chamberí en septiembre de 1967. Después de parvulitos en el Rufino Blanco comenzó sus estudios en el Colegio Público Ramiro de Maeztu que, a la edad de 13 años, compaginó con el reparto de colchones, con su hermano Carlos, por el barrio que les vio nacer.

A los 16 años, siendo cinturón verde de karate, interrumpió los estudios para comenzar a trabajar legalmente. Ejerció como vendedor de muebles, courier en DHL e incluso llegó a traficar con sellos en Afinsa una temporada.

Gracias a un control de alcoholemia vivió un año en Guatemala recorriendo varios países colindantes. Fue personaje secundario en el libro Anochece en Katmandú, y a partir de entonces hizo lo que pudo en dos series documentales para televisión, Sahel, La Frontera Herida y La Llamada de África. Continuó ayudando en dos largos documentales, Estrellas de la Línea y Coyote, en el premiado cortometraje Triste Borracha, y en una miniserie de ficción para Antena 3 llamada Maras, manteniéndose siempre pegadito a su amigo Chema Rodríguez. En la actualidad realiza un trabajo secreto para una multinacional de la que no puede decir su nombre.

Mas allá de las nubes es su primer y último libro.

Ramón Larramendi

ramonlarramendi_1Ramón Larramendi es uno de los exploradores polares más destacados de todos los tiempos. Nacido en Madrid, en 1965, y desde hace una década a caballo entre España, Islandia y Groenlandia, ha protagonizado espectaculares expediciones como la que se relata en este libro, Tres años a través del Ártico, en la que recorrió 14.000km en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska durante tres años, o la Expedición Transantártica, donde, junto a Juanma Viu e Ignacio Oficialdegui, y valiéndose únicamente de un catamarán polar de su propia invención, logró varios hitos dentro de la exploración polar, como es la llegada por primera vez en la historia al Polo Sur de Inaccesibilidad. Larramendi es colaborador habitual de Al filo de lo imposible y fundador de la agencia Tierras Polares. En 2007 asumió la dirección de la Fundación Polar Internacional en España. Entre sus libros publicados, destaca éste que reeditamos aquí ( Tres años a través del Artico. Ediciones Desnivel,1993), en colaboración con Manuel Olivera, Antonio Martínez y Rafael Peche y Esquimales (Editorial Mapfre, 1992).

Entre los vídeos de sus expediciones, encontramos Tres años a través del Ártico, Expedición Circumpolar, Rumbo a Thule o Yo estuve bajo la estrella polar.

Antonio Cordero

cordero

Antonio Cordero (Madrid, 1963) pertenece por derecho propio a la Generación Perdida de los 80. Poeta, escritor, viajero, habíamos seguido con dificultad su interesante obra poética hasta ahora por publicaciones de culto como Delta 9 THC , El Mono Adivino, Cartographica y otras como Los Cuadernos del Matemático o La Factoría Valenciana. Asimismo, su firma ha aparecido regularmente desde hace unos años en la prestigiosa revista de viajes Altair y en Lonely Planet Magazine, donde el autor de En el Hangar Cromado da cuenta de sus largas y a veces erráticas, pero nada desatinadas, travesías a lo largo y ancho del planeta. En 2010 publica su libro de relatos transversales La Tortuga de Luang Prabang en la Editorial Baile del Sol.

Antonio Cordero siempre ha dicho que “puedes ser nihilista, pero ante todo vitalista”, y esa afirmación nos conduce a aseverar, de paso, que “literatura y vida tienen que ir en el mismo paquete”; de lo contrario, pueden convertirse en una carga insoportable. En ese sentido, encontramos precedentes legendarios como el inconformismo poético y vital de Rimbaud, el ansia de orbes nuevos de los viajeros del siglo XIX y el mundo justo y anarquizante de los piratas. Tampoco faltan las carreteras secundarias de la literatura norteamericana que nos enseñaron a recorrer los miembros de la Generación Beat o la rebeldía elegante de los mods.

Enrique Mercado

mercadoEnrique Mercado (Madrid, 1965) es escritor, músico y guionista de cine. Entre otras obras, ha publicado las novelas De lo que aconteció a una reina que se echó a la calle (Ediciones Libertarias, 1992) y Memoria del tiempo breve (Miletra, 1998) y el libro de relatos 20 estudios de la monotonía (Libertarias Prodhufi, 1993). Premio Nacional de Teatro Ciudad de Alcorcón por La alcantarilla, también es autor del libreto de la ópera de cámara El Greco, estrenada en la Iglesia de San Vicente (Toledo), y coguionista de la película Catarsis, estrenada en 2006.

En poesía, ha publicado las obras Versos a la luz de una vela (Premio Ciudad de Leganés, 1989) y La Explanada (Editorial Germanía, 2003), dentro de la colección Hoja por Ojo, dirigida por Jorge Reichmann y José María Parreño. Asimismo, han visto la luz dos plaquettes suyas con obra gráfica (Zambucho Ediciones). En palabras de Clara Janés, estamos ante un autor “extraordinariamente dotado para la escritura”.

Lukah Boo

booAntonio Sáenz, Lukah Boo, es cantante, guitarrista y compositor de los Happy Losers. Con Lukah Boo inicia su nuevo proyecto musical. Además, es un activo bloguero que escribe relatos y artículos de opinión sobre música, fútbol, cine, televisión y otros temas candentes. El presente libro es un conjunto de relatos basado en las canciones del primer disco de Lukah Boo. Junto a la firma de Antonio Sáenz, encontramos la de prestigiosos escritores, periodistas y creadores de la actual escena musical independiente: Julio Ruiz, periodista musical, creador de Disco Grande, el legendario programa musical de RNE3; Seba Rubín, miembro del grupo argentino Gran Prix; Miguel Ordóñez, ilustrador y creador gráfico; Michael Carpenter, productor y músico afincado en Sydney; José Manuel Tenorio, director, productor y guionista cinematográfico; Pepo Márquez, miembro de los míticos Garzón / Grande Marlaska; Javier de Torres, cantante y compositor, miembro de El Compromiso, y Ana Díaz, escritora y participante en talleres de relato que acaba de publicar en el libro de la Escuela de Escritores 2011.

Víktor Gómez

foto-viktor-miniVíktor Gómez (Madrid, 1967) Reside en Valencia. Reside en Valencia. Coordinador de la Asociación. Poética Caudal desde 2005. Ha publicado los poemarios: Huérfanos aún (Ed. Baile del sol), Detrás de la casa en ruinas (Ed. Amargord) e Incompleto (Ed. 4 de Agosto). Tiene poemas y colaboraciones en Lunas rojas, Sol negro o The children’s book of American Birds. Otros trabajos publicados: Los barrios invisibles (Biblioteca Virtual del MLRS) y la plaquette Diciembre (con grabados de Miguel Ángel Curiel, edición limitada de 33 ejemplares al cuidado de Esperanza Vives). Desde 2007 coordina ciclos de poéticas y pensamiento crítico en la Librería Primado. Ha coeditado junto a Miguel Morata el libro coral Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011). Desde el 2009, colabora con la Fundación Inquietudes y, junto a Javier Gil, codirige la colección ONCE de poesía (Amargord). En Internet colabora en Tendencias21 en su sección Tendencias Literarias.

Lew Welch

foto-lew-miniLew Welch nació en 1926 en Arizona pero toda su vida estuvo vinculada a la costa oeste norteamericana. Crece en California y estudia en Reed College, Oregon, junto a Gary Snyder y Philip Whalen, amigos de por vida y componentes esenciales del ala oeste de la Generación Beat. Estudioso de Gertrude Stein, se licencia con una tesis sobre su obra, que tiene una importancia clave en su dedicación a la poesía.

Ejerce diversos trabajos desde redactor publicitario a taxista o desde la pesca comercial hasta profesor de talleres de poesía en la universidad de Berkeley. Parte del renacimiento poético de San Francisco donde vive y donde es retratado por Jack Kerouac en Big Sur, su obra circula en pequeñas ediciones y
es incluida en la influyente antología de Donald Allen The New American Poetry en 1960. En 1970 prepara lo que será su gran libro, Ring of Bone, poesía reunida que él mismo selecciona pero que no alcanza a ver impresa.

Artículos relacionados:

LEW WELCH, el poeta beat que se perdió en los bosques.

John Harris

John-Harris-miniJohn Harris nació y creció en el sudeste de Londres, pero a los 18 años, se dio cuenta de que la vida real no se encontraba en la city londinense ni en el mundo previsible que le había sido destinado. “Por suerte”, confiesa, “mi chica me dejó y fue entonces cuando abrí los ojos. Si no me hubiera dejado, me habría casado, tendría un coche, una casa y niños”. El siguiente año decidió irse solo a Egipto y desde entonces no ha parado de viajar, trabajar a salto de mata y vivir de manera alternativa en algún lugar, hoy desconocido, del sudeste asiático. El mochilero nos da todas las claves de su manera de entender el mundo.
“Los viajeros siempre me preguntan cuál es el mejor sitio en el que he estado, y siempre les doy la misma respuesta. Nunca es el país, es la gente con la que te encuentras, la que conforma tu punto de vista de un lugar, te des cuenta o no. He visitado islas espectaculares en Las Maldivas, pero realmente no lo he pasado bien. Me he metido en agujeros infestos de la India y no he parado de reírme todo el rato”. Ésta es la filosofía que John Harris ha querido transmitir en la biblia de los mochileros: The Backpacker.