LOS AUTORES

Alberto Letona

CUBIERTA-page-0011

Ha recorrido los cinco continentes, sin otro equipaje que la curiosidad y convencido de que el objetivo del viaje es el camino. Periodista desde hace varias décadas, comenzó en la televisión vasca para más tarde continuar como “freelance” para la BBC y la agencia de noticias, Associated Press. Ha colaborado también con la revista colombiana, Gatopardo, y con el dominical escocés “The Sunday Herald”. Alberto ha reportajeado desde numerosos escenarios bélicos: Guatemala, México,Irlanda del Norte, Palestina, Kosovo e Irak. Formado como periodista en el Reino Unido, Letona ha vivido diferentes etapas de su vida en aquel país, al que viaja con frecuencia para disfrutar del sosiego y de la belleza del condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra.

Publicamos su libro “Hijos e hijas de la Gran Bretaña

Antonio Cordero

P1060196

Antonio Cordero Sanz, Castilla 1963.

Libros publicados.  Los poemarios “En el Hangar Cromado” Varasek Ed. 2011, “Bardeo” en la colección Fragmentaria de Amargord Ed. (2014)..  El libro de relatos “La Tortuga de Luang Prabang y otros relatos de viaje” Baile del Sol Ed. 2012. “Barking Dogs” en Ejemplar Único, 20 ejemplares numerados selección de poemas con obra gráfica de Gabriel Viñals. Antologado por Chema Rubio en “Poetas de la senda”. Publicaciones regulares desde 2004 en Altair, Lonely Planet Magazine y La Línea del Horizonte. Otras publicaciones en diversas revistas de arte y literatura como DeltaNueveTHC, La Factoría Valenciana, Cuadernos del Matemático, El Mono Adivino o Cartographica. Fundador y director desde 1992 de la empresa de Viajes y Expediciones Ambarviajes, tripulación en Faro del Sur desde 2004 y editor en Varasek Ediciones desde 2013. Viajero, poeta y escritor, activista cultural, motorista y fanático de los Kinks y la música Soul.

Beatriz Ruibal

beatriz-ruibalBeatriz Ruibal ( Pontevedra, 1966 ) es artista visual y reside en Madrid.

Trabaja con fotografía, vídeo e instalación. Sus obras más personales exploran una preocupación por la representación de la ausencia a través de espacios, escenarios y objetos. Descifrando las huellas, especulando con la intimidad , tratando de transmitir sensaciones de algo que no está o aproximándose a historias que están detrás , con la intención de perpetuar lo que queremos a pesar de su condición efímera. Conceptos que están relacionados con la fragilidad de la existencia contemporánea.

Sus últimos trabajos han sido expuestos individualmente en centros públicos como La Laboral (Gijón Beca ALNORTE 2013), la XXV Mostra Internacional Gas Natural Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo A Coruña 2014), Festival Miradas de Mujeres 2014 (La Bacía, Madrid),  Sala de Arte Contemporáneo de la Xunta de Galicia (Pontevedra 2012). En cuanto a las exposiciones colectivas, se pueden destacar “ En el recuerdo “ en el Real Jardín Botánico de Madrid PHotoEspaña 2014 (selección oficial), “ Del Cuerpo y la Memoria “ en Casa de las Américas de La Habana 2014, “Madre” en Biblioteca Museu da República e da Resistência de Lisboa 2013 , II Festival de Videoarte 2013 Casa Encendida de Madrid, entre otras.
Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran Fondos de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Colección CA2M, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CISIC, Madrid, Fundación RAC Rosón Arte Contemporáneo, Fondos de Arte Contemporáneo de la Xunta de Galicia, Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, La Habana, Cuba
Ha recibido distintos premios por su labor artística como Beca ALNORTE 2013. 2º Premio Sociedad y Mujer 2003, Comunidad de Madrid. Mención de Honor I Bienal de Fotografía Contemporánea 1995, La Habana, Cuba. Comunidad de Madrid. Imágenes Jovenes Injuve 1992.

. Publicamos su libro “Madre

Benito del Pliego, Pedro Nuñez

pliegoBenito del Pliego (Madrid, 1970) es autor de los poemarios Fisiones (1997) reeditado como Muesca (Amargord, 2010); Alcance de la mano (1998), reeditado como Merma (Baile del Sol, 2009); y la plaquette Zodiaco (Bogotá, 2007). Junto a Andrés Fisher, ha editado la antología poética de José Viñals Caballo en el Umbral (Editora Regional de Extremadura, 2010).

Pedro Núñez (Santiago de Chile, 1958). Artista plástico y gráfico. Afincado en Madrid desde 1987, su obra toca el dibujo, el grabado, la escultura, la acción y las instalaciones basadas en una técnica original de “origami”. Una muestra de su obra gráfica puede verse en www.pedronunez.com.

La colaboración entre ambos autores se inició a principios de los noventa en Delta Nueve, colectivo que trabajó en torno a la creación de obra poética y gráfica, dejando entre otras muestras la edición ilustrada de Fisiones. El presente trabajo desarrolla una edición virtual (inacabada) de Índice originada en 2006.

Publicamos su llibro “Índice

Bernardo Fuster

Foto-Bernardo-FusterBernardo Fuster, además de cofundador junto a Luis Mendo de la banda de folk rock Suburbano y compositor de más de veinte bandas sonoras para películas y series de televisión, es autor del libro Piratería libertaria en el Caribe, un libro-disco sobre los Hermanos de la Costa, cofradía pirata de Isla Tortuga, que dominó las Antillas durante sesenta años.

Entre sus canciones más conocidas, compuestas junto a Luis Mendo, están La Puerta de Alcalá, Makinavaja, Arde Paris, Me cago en su Excelencia y la canción que les encargó Berlanga para su última película París-Tombuctú.

Publicamos su libro “El contador de abejas muertas

Bruno Montané Krebs

montaneInmortalizado como Felipe Müller en la imprescindible “Los detectives salvajes”, de Roberto Bolaño, Bruno Montané Krebs (Valparaíso, Chile, 1957) es un poeta verdadero en ambas acepciones del término. Para Bolaño, “su poesía está hecha de pinceladas suspendidas en el aire. A veces son sólo apuntes, otras veces miniaturas, en ocasiones largos poemas existencialistas reducidos a ocho o doce versos. Para mí es uno de los mejores poetas chilenos actuales”. Entre sus publicaciones destacan El Maletín de Stevenson–El cielo de los topos (Ediciones El Aduanero, México D.F., 2002) y Mapas y escritos (Ratona Cartonera, Cuernavaca, 2009). Fue creador e integrante del movimiento infrarrealista (1974-1976). Desde 1976 vive en Barcelona. Ha publicado en diversas antologías de poesía latinoamericana y chilena, así como en revistas de México, Chile y España. Ha sido traducido al alemán y el catalán. Su poesía es la de «un buceador que cartografía la profundidad con pasos delicados y vacilantes. Sus versos no anuncian la destrucción sino la búsqueda. El momento del poema es un instante detenido, de epifanía, de perfecta expansión de los sentidos: el puro momento del poema» (Miguel Serrano Larraz).

Chema Rodríguez

chemaChema Rodríguez (Sevilla, 1967) es escritor y director de cine. Ha publicado los libros El Diente de la Ballena, El País-Aguilar (1999) y Anochece en Katmandú, RBA (2003). Dirigió la Revista Cartographica. Escribió el guión de la película La Gran Final, dirigida por Gerardo Olivares. Ha escrito y dirigido las películas Estrellas de la Línea, premiada en el Festival de Berlín 2006, Coyote, El Abrazo de los Peces, la TV-movie Maras, así como más de cincuenta documentales para televisión. Es colaborador del programa Ser Aventureros, de la Cadena Ser, desde el año 1992.

Enrique Mercado

mercadoEnrique Mercado (Madrid, 1965) es escritor, músico y guionista de cine. Entre otras obras, ha publicado las novelas De lo que aconteció a una reina que se echó a la calle (Ediciones Libertarias, 1992) y Memoria del tiempo breve (Miletra, 1998) y el libro de relatos 20 estudios de la monotonía (Libertarias Prodhufi, 1993). Premio Nacional de Teatro Ciudad de Alcorcón por La alcantarilla, también es autor del libreto de la ópera de cámara El Greco, estrenada en la Iglesia de San Vicente (Toledo), y coguionista de la película Catarsis, estrenada en 2006.

En poesía, ha publicado las obras Versos a la luz de una vela (Premio Ciudad de Leganés, 1989) y La Explanada (Editorial Germanía, 2003), dentro de la colección Hoja por Ojo, dirigida por Jorge Reichmann y José María Parreño. Asimismo, han visto la luz dos plaquettes suyas con obra gráfica (Zambucho Ediciones). En palabras de Clara Janés, estamos ante un autor “extraordinariamente dotado para la escritura”.

Publicamos su libro “AM/PM

Gary Snyder

Snyder 2Gary Snyder (San Francisco, 1930) es un poeta, traductor, ensayista, conferencista y activista del medio ambiente estadounidense, perteneciente a la Generación Beat y al renacimiento de San Francisco. Autor de más de veinte colecciones de poesía y prosa, Gary Snyder ganó el Pulitzer en 1975 y fue finalista del National Book Critics Award en 1992 y 2005. Ha obtenido los premios Bollingen Poetry Prize, el Robert Kirsch Lifetime Achievement Award y el Premio Ruth Lilly de Poesía 2008. Le llaman el moderno Henry David Thoreau. Se le ha descrito como un eco-poeta y un eco-luchador. Apunta a William Blake, Walt Whitman, Jeffers, Ezra Pound, el drama Noh, los aforismos Zen, Federico García Lorca y Robert Duncan como influencias significativas, pero añade «la influencia del haiku y de la poesía china es más profunda». Ha realizado todo tipo de trabajos: ha sido granjero, leñador, marinero y forestal además de profesor universitario y Vagabundo del Dharma. Ha viajado durante años sobre todo por Japón e India. Vive en Tamalpais en las colinas de Sierra Nevada, Publicamos su libro “Viaje por la India

Jesús Velasco Carrión

velascoJesús Velasco Carrión, más conocido como El Vuke, nació en Chamberí en septiembre de 1967. Después de parvulitos en el Rufino Blanco comenzó sus estudios en el Colegio Público Ramiro de Maeztu que, a la edad de 13 años, compaginó con el reparto de colchones, con su hermano Carlos, por el barrio que les vio nacer.

A los 16 años, siendo cinturón verde de karate, interrumpió los estudios para comenzar a trabajar legalmente. Ejerció como vendedor de muebles, courier en DHL e incluso llegó a traficar con sellos en Afinsa una temporada.

Gracias a un control de alcoholemia vivió un año en Guatemala recorriendo varios países colindantes. Fue personaje secundario en el libro Anochece en Katmandú, y a partir de entonces hizo lo que pudo en dos series documentales para televisión, Sahel, La Frontera Herida y La Llamada de África. Continuó ayudando en dos largos documentales, Estrellas de la Línea y Coyote, en el premiado cortometraje Triste Borracha, y en una miniserie de ficción para Antena 3 llamada Maras, manteniéndose siempre pegadito a su amigo Chema Rodríguez. En la actualidad realiza un trabajo secreto para una multinacional de la que no puede decir su nombre.

“Más allá de las nubes” es su primer y último libro.

John Harris

John-Harris-miniJohn Harris nació y creció en el sudeste de Londres, pero a los 18 años, se dio cuenta de que la vida real no se encontraba en la city londinense ni en el mundo previsible que le había sido destinado. “Por suerte”, confiesa, “mi chica me dejó y fue entonces cuando abrí los ojos. Si no me hubiera dejado, me habría casado, tendría un coche, una casa y niños”. El siguiente año decidió irse solo a Egipto y desde entonces no ha parado de viajar, trabajar a salto de mata y vivir de manera alternativa en algún lugar, hoy desconocido, del sudeste asiático. El mochilero nos da todas las claves de su manera de entender el mundo.
“Los viajeros siempre me preguntan cuál es el mejor sitio en el que he estado, y siempre les doy la misma respuesta. Nunca es el país, es la gente con la que te encuentras, la que conforma tu punto de vista de un lugar, te des cuenta o no. He visitado islas espectaculares en Las Maldivas, pero realmente no lo he pasado bien. Me he metido en agujeros infestos de la India y no he parado de reírme todo el rato”. Ésta es la filosofía que John Harris ha querido transmitir en la biblia de los mochileros: The Backpacker.

José Viñals

foto-Jose-Vinals-okJosé Viñals (Corralito, Argentina, 1930-Málaga, 2009).Desde los años 60 desarrolla en Argentina una intensa actividad como poeta, ensayista y narrador que tras su paso por Colombia, continúa en España a partir de 1979. Inició su andadura como poeta con Entrevista con el pájaro (1969) y Coartada para Dios (1970) ambos editados en su país natal y continúa con los tres volúmenes de su Poesía reunida (1986) que le dieron a conocer en España. Otros títulos de su extensa producción fueron Animales, amores, parajes y blasfemias (1998), Transmutaciones (2000), El túnel de las metáforas (2003), El silencio y las grietas (2006). A lo largo de su trayectoria obtuvo numerosos premios entre los que cabe destacar el Premio Nacional de poesía de Villafranca del Bierzo (León, 2000) o el premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma (Segovia, 2000). Una amplia muestra de su trayectoria aparece recogida en Caballo en el umbral (antología poética 1958-2006). De manera póstuma se han editado Pan (noviembre 2009) y Alcoholes y otras substancias (2012), en España y Milagro a milagro, en Argentina (2013). Aunque fue esencialmente un poeta, entre su obra narrativa figuran novelas (Nicolasa verde o nada, Padre oscuro), ensayos y obras de teatro.

Lew Welch

foto-lew-miniLew Welch nació en 1926 en Arizona pero toda su vida estuvo vinculada a la costa oeste norteamericana. Crece en California y estudia en Reed College, Oregon, junto a Gary Snyder y Philip Whalen, amigos de por vida y componentes esenciales del ala oeste de la Generación Beat. Estudioso de Gertrude Stein, se licencia con una tesis sobre su obra, que tiene una importancia clave en su dedicación a la poesía.

Ejerce diversos trabajos desde redactor publicitario a taxista o desde la pesca comercial hasta profesor de talleres de poesía en la universidad de Berkeley. Parte del renacimiento poético de San Francisco donde vive y donde es retratado por Jack Kerouac en Big Sur, su obra circula en pequeñas ediciones y
es incluida en la influyente antología de Donald Allen The New American Poetry en 1960. En 1970 prepara lo que será su gran libro, Ring of Bone (Círculo de hueso), poesía reunida que él mismo selecciona pero que no alcanza a ver impresa.

Artículos relacionados:

LEW WELCH, el poeta beat que se perdió en los bosques.

Lukah Boo

booAntonio Sáenz, Lukah Boo, es cantante, guitarrista y compositor de los Happy Losers. Con Lukah Boo inicia su nuevo proyecto musical. Además, es un activo bloguero que escribe relatos y artículos de opinión sobre música, fútbol, cine, televisión y otros temas candentes. “Calidad de vida” es un conjunto de relatos basado en las canciones del primer disco de Lukah Boo. Junto a la firma de Antonio Sáenz, encontramos la de prestigiosos escritores, periodistas y creadores de la actual escena musical independiente: Julio Ruiz, periodista musical, creador de Disco Grande, el legendario programa musical de RNE3; Seba Rubín, miembro del grupo argentino Gran Prix; Miguel Ordóñez, ilustrador y creador gráfico; Michael Carpenter, productor y músico afincado en Sydney; José Manuel Tenorio, director, productor y guionista cinematográfico; Pepo Márquez, miembro de los míticos Garzón / Grande Marlaska; Javier de Torres, cantante y compositor, miembro de El Compromiso, y Ana Díaz, escritora y participante en talleres de relato que acaba de publicar en el libro de la Escuela de Escritores 2011.

Mauricio Medo

Foto-Mauricio-Medo-OKMaurizio Medo (Lima, 1965) es autor de los libros de poesía: Travesía en la calle del silencio (1988), Premio Nacional de Poesía Martín Adán; Cábalas (1989); En la edad de la memoria (1990); Contemplación a través de los espejos (1992); Caos de corazones (1996); Trance (1998); Limbo para Sofía (2003), Premio de Poesía José María Eguren 2006; El hábito elemental (2004), Manicomio (1a. ed. 2005, 2a ed. 2007), libro finalista en el I Festival de la Lira; La Trovata (2006), Contramano (2007), libro publicado junto al poeta ecuatoriano Ernesto Carrión, y Sparagmos (2008), libro finalista en el II Festival de la Lira. También tiene publicadas las antologías La letra en que nació la pena: muestra de poesía peruana 1970-2004 (2004), editada junto al poeta chileno Raúl Zurita; Álbum de arena (2007), antología binacional de la poesía de Perú y Ecuador, editada junto al poeta ecuatoriano Ernesto Carrión.

Ha prologado obras del chileno Raúl Zurita, el cubano José Kozer y el peruano Carlos Germán Belli. Su obra poética, traducida al inglés, francés, checo, croata, portugués e italiano, aparece en antologías tales como Pulir huesos: Veintitrés poetas latinoamericanos (Galaxia Gutenberg, 2007), La mitad del cuerpo sonríe. Antología de la poesía peruana contemporánea, de Víctor Manuel Mendiola (FCE, México, 2005), Festivas formas. Poesía peruana contemporánea, de Eduardo Espina (Colección Poesía, Editorial Universidad de Antioquía, Colombia, 2009) e Intersecciones. Doce poetas peruanos, de Ernesto Lumbreras (Calamus, México, 2010)

Miguel Alcázar

foto-MIGUEL-ALCAZARMiguel Alcázar (Albacete, 1987) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca.

Colabora como crítico literario en las revistas Quimera y Granite & Rainbow y desde diciembre de 2012 mantiene en activo el blog de reseñas Mike & Libros. Bulevar 20 es su primera novela.

Miguel Marinas

Foto-Miguel-okMiguel Marinas enseña Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Pero este humanista que es capaz de poner a cantar a Homero por soleares, no sólo es autor de ensayos sobre la cultura política contemporánea y fundador de la revista El Rapto de Europa, sino también de interesantes propuestas poéticas, como son sus libros De transeúntes a trashumantes, publicado por Cuadernos Leoneses y Razón de Duelo, aparecido en Traviesas de poesía, o All kinds of love, composición para Inés Thiebaut y musicada por ella misma (Nueva York, Madrid, 2010). En este libro doble que ahora presentamos, Ejido de las ciudades. Composición del mar, donde “tanto monta, monta tanto, el mar como el páramo”, este leonés sin límites ni fronteras afianza un decir único, sin referente visible en la poesía de habla española actual.

Ramón Larramendi

ramonlarramendi_1Ramón Larramendi es uno de los exploradores polares más destacados de todos los tiempos. Nacido en Madrid, en 1965, y desde hace una década a caballo entre España, Islandia y Groenlandia, ha protagonizado espectaculares expediciones como la que se relata en este libro, Tres años a través del Ártico, en la que recorrió 14.000km en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska durante tres años, o la Expedición Transantártica, donde, junto a Juanma Viu e Ignacio Oficialdegui, y valiéndose únicamente de un catamarán polar de su propia invención, logró varios hitos dentro de la exploración polar, como es la llegada por primera vez en la historia al Polo Sur de Inaccesibilidad. Larramendi es colaborador habitual de Al filo de lo imposible y fundador de la agencia Tierras Polares. En 2007 asumió la dirección de la Fundación Polar Internacional en España. Entre sus libros publicados, destaca éste que reeditamos aquí ( Tres años a través del Artico. Ediciones Desnivel,1993), en colaboración con Manuel Olivera, Antonio Martínez y Rafael Peche y Esquimales (Editorial Mapfre, 1992).

Entre los vídeos de sus expediciones, encontramos Tres años a través del Ártico, Expedición Circumpolar, Rumbo a Thule o Yo estuve bajo la estrella polar. Publicamos su libro “Tres años a través del Ártico

Víktor Gómez

foto-viktor-miniVíktor Gómez (Madrid, 1967) Reside en Valencia. Reside en Valencia. Coordinador de la Asociación. Poética Caudal desde 2005. Ha publicado los poemarios: Huérfanos aún (Ed. Baile del sol), Detrás de la casa en ruinas (Ed. Amargord) e Incompleto (Ed. 4 de Agosto). Tiene poemas y colaboraciones en Lunas rojas, Sol negro o The children’s book of American Birds. Otros trabajos publicados: Los barrios invisibles (Biblioteca Virtual del MLRS) y la plaquette Diciembre (con grabados de Miguel Ángel Curiel, edición limitada de 33 ejemplares al cuidado de Esperanza Vives). Desde 2007 coordina ciclos de poéticas y pensamiento crítico en la Librería Primado. Ha coeditado junto a Miguel Morata el libro coral Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011). Desde el 2009, colabora con la Fundación Inquietudes y, junto a Javier Gil, codirige la colección ONCE de poesía (Amargord). En Internet colabora en Tendencias21 en su sección Tendencias Literarias. Publicamos su libro “Trazas del calígrafo zurdo

Yulino Dávila

davilaNació en el Perú. Estudió Psicología Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y se inició en la poesía a finales de los años 60. Miembro histórico del Movimiento Hora Zero. Viajó a Europa en 1977. Colaboró con la Editorial Banda de Moebius durante su estancia en Madrid. Vive actualmente en Barcelona. Ejerció como lector de la Editorial Planeta y lo dejó por salud mental. Ha trabajado largo tiempo como bibliotecario del Instituto de Estudios Norteamericanos. Actualmente está abocado a tiempo completo en su labor poética y plástica, además colabora como crítico literario para diversos medios de información de España y Latinoamérica. Da clases de iniciación al arte culinario y tiene una exposición permanente en su Factoría√-1.

Entre su obra poética, encontramos El Tratante, Monasterio de palabras y Fusión, que acaba de aparecer en Ediciones Amargor. Ha colaborado con diversas revistas de Latinoamérica y España. Sus dibujos-pinturas se han expuesto en galerías como Galería Acrópolis, Lima 1975, Galería-café Casa Fugger, Madrid 1987, Galería Edifor, París, 2006, Galería del Cinematógrafo de Barranco, Lima 2009 o Galería Café-bar Habana, Lima 2009. Asimismo, sus dibujos han servido para ilustrar portadas de libros y discos L.P.

Publicamos su libro “Hebras de Malasaña