CUALQUIER DIA | PHILIP WHALEN

PORTADA CUALQUIER DIA

    • Colección Buccaneers, nº 13
    • Edición bilingüe
    • 164 páginas
    • PRECIO: 12 € (papel + ebook)
    • ISBN (papel): 978-84-943353-6-5
    • ISBN (e-book): 978-84-943353-7-2
[button link=”http://www.varasekediciones.es/wp-content/uploads/2017/02/Cualquier-día-fragmento.pdf” color=”#e30045″ size=”2″ style=”1″ dark=”0″ radius=”0″ target=”blank”]Comienza el libro (PDF 150KB)[/button]

Cualquier día es la primera antología de Phil Whalen que se publica en castellano, lo mismo que ocurriera con Círculo de hueso, de Lew Welch, otro de los grandes poetas de la Generación Beat que aún no estaban traducidos a la lengua de Cervantes. Whalen no sólo es mítico por su poesía, sino por ser uno de los beats que, bajo nombres como Warren Gouhlin y Ben Fagan, aparece en novelas como Los vagabundos del Dharma, de Jack Kerouac.

Compañero de versos y universos de los otros grandes de la Beat Generation -Welch, Snyder y Ginsberg-, Whalen es al budismo y el zen lo que George Harrison al sitar. És él quien los introduce en el pensamiento y la poesía occidentales, y tanto es así que termina haciéndose monje budista. Para los editores y traductores de esta magnífica muestra de la obra de Whalen, “la poesía de Whalen, descentrada, fragmentada a veces hasta el extremo, formada con recortes tanto del exterior (de lo que oye o ve) o del interior (de lo que piensa o siente) imbricados sin solución de continuidad, da una buena muestra del funcionamiento de la mente humana, siempre flotando entre diferentes áreas, siempre moviéndose de un punto a otro”.

EL AUTOR

FOTO PHILIP WHALEN

Philip Whalen (Portland, Oregón, 1923 – San Francisco, 2002) es una de las encrucijadas más estimulantes de la poesía estadounidense contemporánea. A los 23 años coincidió en Reed College con dos poetas que llegarían a ser destacados “beats”: Gary Snyder y LewWelch; los tres fueron clave del renacimiento poético del San Francisco contestario de los cincuenta. En ese contexto se dio otro encuentro decisivo con Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Whalen también abrazó el budismo zen que conoció de primera mano en Tokyo en 1966 y 67, se ordenó como monje y fue “abad” de Centro Zen de San Francisco. Su poesía hibrida el legado de figuras capitales de la poesía estadounidense (William Carlos Williams, Gertrude Stein) con la literatura oriental y la lengua que se habla en las calles. On Bear’s Head es uno de sus hitos. Pero hay muchos otros libros de poemas como Scenes of Life at the Capital, Canoeing up Catarga Creek o Some of these days. También fue autor de novelas. En 2007 se publicó su poesía completa.

Opiniones de sus amigos y contemporáneos de la Beat Generation:

“Phil nos encaminó hacia zonas como la filosofía india o la china. Fue el primero en adentrarse por ese camino. Philip fue siempre el más puro, el más elevado, el más seco y extrañamente cósmico de los poetas del dharma que hemos conocido.
(Gary Snyder)

La poesía de Whalen no es difícil. La gran poesía nunca lo es. Estos poemas son sabios, no ocurrentes. No son lúgubres. Nos tocan por su agudeza y su obstinación en la alegría. Y lo que es más importante, hace poesía con la lengua de la calle.
(Lew Welch)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.