La práctica de lo salvaje – Gary Snyder

Portada La Práctica de los Salvaje

    • Colección On the Road, nº 12
    • Edición  rústica
    • 260 páginas
    • PRECIO: 18 € (papel + ebook)
    • ISBN (libro): 978-84-943353-4-1
    • ISBN (e-book): 978-84-943353-5-8
    • DL: M-35740.2015

 

 

Se publica por primera vez en castellano «La práctica de lo salvaje», una recopilación de los ensayos completos de Gary Snyder. Snyder (San Francisco, 1930), poeta esencial de la generación beatnik, ha sido peón forestal, novicio budista en Japón, activista, académico e íntimo conocedor del entorno natural de la Sierra Nevada californiana, donde vive desde hace años, o de fronteras remotas como Alaska. En estas 260 páginas el autor propone la recuperación de una condición esencial que nos vincule verdaderamente con el territorio, la comunidad natural y con nuestro propio ser salvaje.

La editorial Varasek se hace cargo de esta edición de ensayos inéditos en nuestro país. Bajo el lema «Viajes, poesía y rock´n ´roll» la editorial acoge, entre otros, un buen puñado de traducciones beatnik como el mítico diario de Gary Snyder «Viaje a la India» junto a Ginsberg o al poeta Whalen, una de las voces más interesantes de esta generación, al que pocos conocen.

«La práctica de lo salvaje propone que nos ocupemos de algo más que de la ética medioambiental, la acción política o un activismo útil e ineludible. Debemos enraizarnos en la oscuridad de nuestro ser más profundo». Dice Snyder que «Lo salvaje, tantas veces despachado como caótico y brutal por los pensadores civilizados, responde en realidad a un orden imparcial, implacable y hermoso, a la vez que libre».

Gary Synder, que inspiró «Los vagabundos del Dharma» de Kerouac, ha ganado premios como el Pulitzer (1975) o el Ruth Lilly Poetry Price (2008). Ferlinghetti habló de él como el Thoreau de la generación beatnik.

EL AUTOR    

Snyder 2

 

Gary Snyder (San Francisco, 1930) es un poeta, traductor, ensayista, conferencista y activista del medio ambiente estadounidense, perteneciente a la Generación Beat y al renacimiento de San Francisco. Autor de más de veinte colecciones de poesía y prosa, Gary Snyder ganó el Pulitzer en 1975 y fue finalista del National Book Critics Award en 1992 y 2005. Ha obtenido los premios Bollingen Poetry Prize, el Robert Kirsch Lifetime Achievement Award y el Premio Ruth Lilly de Poesía 2008. Le llaman el moderno Henry David Thoreau. Se le ha descrito como un eco-poeta y un eco-luchador. Apunta a William Blake, Walt Whitman, Jeffers, Ezra Pound, el drama Noh, los aforismos Zen, Federico García Lorca y Robert Duncan como influencias significativas, pero añade «la influencia del haiku y de la poesía china es más profunda». Ha realizado todo tipo de trabajos: ha sido granjero, leñador, marinero y forestal además de profesor universitario y Vagabundo del Dharma. Ha viajado durante años sobre todo por Japón e India. Vive en Tamalpais en las colinas de Sierra Nevada.