- Colección On the Road, nº 8
- Edición ilustrada en rústica
- 455 páginas
- PRECIO: 22 €
- ISBN: 978-84-942572-7-8
El 12 de febrero de 1990 cuatro jóvenes e inexpertos exploradores españoles pusieron en marcha una loca expedición. Su idea era atravesar el Ártico utilizando únicamente medios tradicionales. No regresarían hasta tres años después. Esta es la historia de aquella odisea en busca de los límites del hombre y la naturaleza, narrada con la frescura de la inocencia y la fr anqueza del que no sabe si regresará.
Un gran libro de exploración, pero sobre todo un relato estremecedor y cercano que nos hace sentirnos intensamente dentro de la aventura. El sufrimiento, la ilusión, los miedos y la relación entre los neófitos exploradores «into the Wild», humaniza el clásico relato de exploración y a la vez le confiere unas dimensiones fabulosas. Tanto es así que, a veces, no sabemos si estamos leyendo una novela de Jack London.
EL AUTOR
Ramón Hernando de Larramendi, alma de aquella expedición, es sin lugar a dudas hoy el mayor explorador polar español de la historia. Vinculado a las expediciones árticas y antárticas más audaces de los últimos años su último logro ha sido inventar y perfeccionar un trineo impulsado por el viento con el que ha recorrido ambos polos en varias ocasiones.
Su pasión por el mundo esquimal también le ha llevado a escribir estudios etnológicos sobre esa cultura y a mantener un contacto directo con los últimos cazadores tradicionales del gran norte. Después de la expedición aquí relatada, su progresión como explorador ha alcanzado cotas más altas, siendo el único español que ha sido publicado en la revista National Geographic, sin embargo y según sus palabras «nada de lo que haga podrá jamás igualar a aquella expedición de mi juventud en la que recorrí el Ártico durante tres largos años».
Junto a Larramendi, este libro incorpora el testimonio de sus compañeros de expedición, Antonio Martinez, ingeniero industrial, y de montes de formación, vinculado desde los 15 años al alpinismo, la espeleología, las regatas de cruceros y el parapente; Manuel Olivera Marañón, ingeniero industrial, que también se vincula desde muy joven a la aventura haciendo escalada de dificultad en roca y hielo, parapente y espeleología; y Rafael Peche Acosta, fotógrafo y operador de cámara, que ha realizado grandes travesías a pie y en kayak por Europa y el ártico.