A.M./P.M. – Enrique Mercado

ampm

  • Colección Buccaneers, nº 2
  • Rústica 84 páginas
  • PRECIO: 12 € (papel)
  • ISBN (libro): 978-84-939044-4-9

 

 

A.M./P.M. marca la línea divisoria en la trayectoria poética de Enrique Mercado, autor de La Explanada (Germanía, 2003), libro muy valorado entre los poetas de su generación por la precisión y exactitud de sus versos, y donde se hace verdad aquella máxima de Joan Miró que Joan Brossa aplicó a los poemas del propio Enrique Mercado: “Hay que dar la máxima emoción con el mínimo de sensación”.

En A.M./P.M. volvemos a encontrar esa precisión, ese gusto por el paisaje periférico y el ready-made duchampiano que convierte un retrete en una fuente, el cartelón publicitario herrumbroso de un descampado en una metáfora del desvalimiento. Pero también aparece aquí todo el vigor expresivo de los poemas de una primera parte narrativa y experimental, torrencial y sorprendente, que abre la poesía del autor a campos de prospección muchos más amplios y señala, al mismo tiempo, el principio de su madurez vital y literaria.

A.M./P.M. cuenta con el trabajo gráfico de Beatriz Ruibal, donde sus fotografías pasan a ser poemas visuales inseparables del libro

EL AUTOR

mercadoEnrique Mercado (Madrid, 1965) es escritor, músico y guionista de cine. Entre otras obras, ha publicado las novelasDe lo que aconteció a una reina que se echó a la calle(Ediciones Libertarias, 1992) y Memoria del tiempo breve(Miletra, 1998) y el libro de relatos 20 estudios de la monotonía (Libertarias Prodhufi, 1993). Premio Nacional de Teatro Ciudad de Alcorcón por La alcantarilla, también es autor del libreto de la ópera de cámara El Greco, estrenada en la Iglesia de San Vicente (Toledo), y coguionista de la película Catarsis, estrenada en 2006.

En poesía, ha publicado las obras Versos a la luz de una vela (Premio Ciudad de Leganés, 1989) yLa Explanada (Editorial Germanía, 2003), dentro de la colección Hoja por Ojo, dirigida por Jorge Reichmann y José María Parreño. Asimismo, han visto la luz dos plaquettes suyas con obra gráfica (Zambucho Ediciones). En palabras de Clara Janés, estamos ante un autor “extraordinariamente dotado para la escritura”.

LA FOTOGRÁFA

ruibalBeatriz Ruibal es fotógrafa y realizadora. Sus obras se encuentran repartidas entre colecciones privadas y públicas, exponiéndose en muestras tanto individuales como colectivas. Es autora del libro Carretera Central (Ediciones Aldeasa 2005, colección foto). Ha recibido distintos premios por su labor artística como Imágenes Joveves, Injuve, Comunidad de Madrid 1992. Mención de honor en la 1ª Bienal de Fotografía Contemporánea de La Habana (Cuba) y es 2º premio Sociedad y mujer 2003 , Comunidad de Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.