Archipiélago – Roberto Echavarren

  • Colección On the Road, nº 22
  • Autor: Roberto Echavarren
  • 128 páginas
  • PRECIO: 20 € (papel)
  • ISBN: 978-84-949460-4-2
  • D.L.: M-29977-2019

Archipiélago es un conjunto de tres novelas que transcurren en tres islas (Creta, Bali y Manhattan), y cada una de ellas está protagonizada por un personaje que aporta una visión homoerótica del mundo muy interesante y veraz, sin ambages. La primera novela es una auténtica obra de arte (Rohmer, Pasolini… flotan en su atmósfera sutil). Novela de iniciación al descubrimiento del cuerpo y del cuerpo de los otros con un viaje que parte de Creta y pasa por Florencia y Nueva York. La segunda, la del surfero de Bali, es una descripción del mundo del surf visto a través de la sensualidad y, a la vez, de la enfermedad. Finalmente, la última, titulada El fotógrafo de Manhattan, es un relato prodigioso no solo de la ciudad, sino de un fotógrafo que bien pudiera ser una mezcla de Warhol y Mappletorphe,
con esa estética años 90 de las películas de Jarmush y el Power Pop/Glam de entonces y un poco del espíritu de La Factoría de Warhol. La estructura del libro en tres novelas y la reiteración de New York como escenario de dos de las historias, remiten inmediatamente al concepto y espíritu de La trilogía de Nueva York, de Paul Auster, pero superándola en sensualidad.

EL AUTOR

Roberto Echavarren es poeta, narrador, ensayista y traductor. Entre sus libros de poemas, destacan Centralasia (Premio Ministerio de Cultura de Uruguay, ediciones en Argentina, México y Brasil), El expreso entre el sueño y la vigilia (Premio Fundación Nancy Bacelo) y Ruido de fondo. Entre sus ensayos: El espacio de la verdad: Felisberto Hernández, Arte andrógino (Premio Ministerio de Cultura de Uruguay), Fuera de género: criaturas de la invención erótica, Michel Foucault: filosofía política de la historia, Margen de ficción: poéticas de la narrativa hispanoamericana. Y entre sus novelas: Ave roc, El diablo en el pelo, Yo era una brasa y Las noches rusas, que es una extensa crónica acerca de la vida política y cultural de Rusia durante el siglo XX. Tres cuentos es su último libro de relatos.
Asimismo, su obra de teatro Natalia Petrovna fue premiada y publicada por el Centro de España en Uruguay. También su obra de teatro África, la muñeca de Felisberto Hernández, basada en un caso real, se presentó en Montevideo a lo largo de 2012 y 2013 y fue publicada en Buenos Aires. Echavarren dirige la editorial La Flauta Mágica, especializada en ediciones críticas bilingües de poesía en traducción y el rescate de obras poéticas imprescindibles escritas en español.