BEAT SESSIONS en la cueva de LA CENTRAL DE CALLAO.

POESÍA+ JAZZ+ DOCUMENTAL

Jueves 10 de diciembre, 19:30h  La Central de Callao

Los tres de Reed College, los tres Maestros Beat por fin en castellano. Primeras ediciones en Varasek Ed.

Con motivo del Jueves Librerante del mes de diciembre, Varasek ediciones os invita a un On the Road salvaje con sus Buccaneers beats: Gary Snyder, Lew Welch y Philip Whalen. Vida y literatura fundidas en una celebración de poesía, viajes y rock&roll donde también tienen cabida otros libadores del “acepta perderlo todo”, que defendía Kerouac.Además de la lectura de una selección de los poetas beats y sus secuaces, contaremos con el saxo solitario de Javier Escaned y el contrabajo de María Cameselle

Como primicia, el documental inédito sobre la Beat Generation realizado por Francisco Díaz (Paco Peta) a principios de los años 90 del siglo pasado, con entrevistas a Ginsberg, Corso y Orlovsky.

Los poetas Andrés Fisher, Benito del Pliego, Marcos Canteli, Antonio Cordero y Enrique Mercado leerán textos de los autores beat publicados por Varasek:

,cubierta_Lew_Welch-MINI
Círculo de hueso | Lew Welch
Poco antes de adentrarse en la Sierra Californiana para no volver a ser visto, Lew Welch había reunido su poesía bajo el título que ahora la presenta por primera vez en español. Su obra y su mito han sobrevivido, inseparables, incardinados en el corazón de la Generación Beat, donde aún resuenan con el enigma de quien supo llevar hasta las últimas consecuencias la unión de vida y poesía.
Lew Welch escribe poemas líricos de claridad, humor y búsqueda en lo oscuro. Los poemas reunidos en esta selección son los trabajos principales de un hombre que de sus cuarenta y cinco años de vida en el oeste dedicó veintiuno a la poesía. Su trabajo se ubica en el contexto del renacimiento poético de San Francisco: la energía libertaria surgida tras la II Guerra Mundial que se esforzaba en abrir aún más las posibilidades formales de la poesía.

Viaje por la IndiCUBIERTA_VIAJE_POR_LA_INDIAa | Gary Snyder
1962. El viaje iniciático de la Beat Generation a la India
Tras estudiar Budismo en Japón, Gary Snyder y la poeta Joanne Kyrge se unieron a Allen Ginsberg y su compañero Peter Orlovsky en un largo viaje a la India “para ver el hogar de las enseñanzas de Buda.” Como siempre, Snyder realizó extensos diarios de sus viajes y, en este caso particular, también escribió todo lo ocurrido en una larga carta a su hermana. Viaje por la India trae al mismo tiempo celebración y reverencia por la India y sus enseñanzas. Como escribe Snyder en su prólogo original, “Honro a la India por muchas cosas… Pero sobre todo, el espectáculo de una gran civilización que une arte, literatura y ceremonia sin imponer una versión estrecha de sí misma sobre cada tribu y aldea.” Completado con más de un centenar de fotos de la colección personal de Snyder, Viaje por la India es una oportunidad para acompañar a uno de nuestros poetas más admirados y queridos de la Beat Generation en un gran viaje espiritual bajo “un cielo eterno de estrellas y sobre una tierra sin principio.”

CualquPORTADA CUALQUIER DIAier día | Phil Whalen 
Cualquier día es la primera antología de Phil Whalen que se publica en castellano, lo mismo que ocurriera con Círculo de hueso, de Lew Welch, otro de los grandes poetas de la Generación Beat que aún no estaban traducidos a la lengua de Cervantes.
Whalen no sólo es mítico por su poesía, sino por ser uno de los beats que, bajo nombres como Warren Gouhlin y Ben Fagan, aparece en novelas como Los vagabundos del Dharma, de Jack Kerouac.
Compañero de versos y universos de los otros grandes de la Beat Generation -Welch, Snyder y Ginsberg-, Whalen es al budismo y el zen lo que George Harrison al sitar. És él quien los introduce en el pensamiento y la poesía occidentales, y tanto es así que termina haciéndose monje budista.
Para los editores y traductores de esta magnífica muestra de la obra de Whalen, “la poesía de Whalen, descentrada, fragmentada a veces hasta el extremo, formada con recortes tanto del exterior (de lo que oye o ve) o del interior (de lo que piensa o siente) imbricados sin solución de continuidad, da una buena muestra del funcionamiento de la mente humana, siempre flotando entre diferentes áreas, siempre moviéndose de un punto a otro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.