Entrevista a Enrique Mercado en Literaturas.com

Miguel Baquero entrevista a Enrique Mercado, director de Varasek Ediciones, en el número de diciembre de la prestigiosa revista digital Literaturas.com

Entrevista Enrique Mercado«Me gusta que mi novela este al alcance del lector en cualquier parte»
Enrique Mercado es, ante todo, un hombre inquieto en lo cultural. Tuve el placer de conocerle hace varios años y su cabeza era, entonces, un hervidero de proyectos para nuevos libros, de caminos a explorar, de ideas que llevar al papel… sin olvidar su lado de músico y compositor. Desde esos días hasta ahora, la carrera de Mercado se ha ido afianzando, sobre todo como novelista y especialmente como poeta, faceta en la que ha publicado dos magníficos libros de versos: La explanada y Versos a la luz de una vela. Ahora, Mercado avanza en su carrera de novelista con la publicación, en formato digital, de Sangre azul tan roja (Editorial Literaturas Com Libros), y se abre camino como editor con la presentación de Varasek Ediciones, un sello especializado en la literatura de viajes, la poesía y el rock & roll, del que es director.MIGUEL BAQUERO: Por lo que he contado arriba, no se puede decir, desde luego, que seas un tipo sedentario, ni que te dejes llevar por la inercia de escribir y esperar…ENRIQUE MERCADO: Supongo que el eclecticismo bien entendido es una manera moderna de ser renacentista, lo que implica ansia de conocimiento y horizontes todavía por nombrar. Esa búsqueda subyace en toda mi obra literaria, al margen de si se trata de una obra de teatro, un poema o un libro de cuentos.

M.B.: Hablemos de tu faceta novelística. Sangre azul tan roja es el último libro que publicas…

ENRIQUE MERCADO: Es el último libro que publico y el primero. Y me explico… Editada originalmente como De lo que aconteció a una reina que se echó a la calle a principios de los noventa de la década pasada, la mala distribución hizo que esta suerte de novela neogótica, metaliteraria, no alcanzara la difusión que merecía, a tenor de las críticas de escritores como Clara Janés, Luis Alberto de Cuenca o Luis Antonio de Villena. Literaturas.com Libros me dio la oportunidad de reeditarla y no lo dudé. Como novela intemporal que es, sigue estando vigente, y ahora la veo mucho más redonda y rica que en su primera edición. Para aquellos que la leyeron en papel, picarles la curiosidad adelantándoles que he cambiado el final de la misma.

M.B.: ¿Qué ventajas le ves al formato digital en que la sacas ahora? ¿Qué te ha decidido por editarla de este modo?

ENRIQUE MERCADO: Como decía en la respuesta anterior, la novela seguía estando vigente y merecía una difusión más amplia. En ese sentido, el formato digital no puede ser más adecuado. Me gusta la idea de que la novela esté siempre al alcance de cualquier lector de cualquier parte del mundo. Hace poco me enteré que la estaban comprando en Estados Unidos vía Amazon. Uno de esos lectores norteamericanos me sugirió que la tradujera al inglés. Ya estoy en ello.

M.B.: Sangre azul tan roja narra la historia de una reina palaciega que, de pronto, se ve arrastrada a la cruda realidad de la calle y sus súbditos. Es una historia con elementos oníricos, mágicos, pero también bastante canalla y sin reparo alguno en tirar de anacronismos. Un festival de literatura, en resumen…

ENRIQUE MERCADO: Un festival y un homenaje a la literatura anglosajona en toda regla. Siempre me han fascinado Oscar Wilde, los poetas románticos ingleses, Stoker, Poe, Carroll, Barrie… Aprendí a gatear con la literatura fantástica inglesa y después me ha acompañado siempre, incluso en mi obra posterior más realista como es la serie de novelas La periferia (por cierto, trilogía aún inédita, y cuyo anticipo es mi obra Memoria del tiempo breve, editada en 1998).

M.B.: Valle-Inclán, en curioso giro, aparece como prologuista de la novela. ¿Qué poso hay del esperpento en Sangre azul tan roja?

ENRIQUE MERCADO: Luces de bohemia, junto a Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, es mi libro de cabecera. Ambas obras marcan mi manera de ver el mundo y entender la literatura. De ahí que expresionismo e intimismo, tan antitéticos por lo general, a veces se alíen en alguna de mis obras y convivan sin problema.

M.B.: Cambiando de tema, ¿cómo va tu faceta poética?

ENRIQUE MERCADO: Viviendo uno de mis momentos más dulces. La explanada, publicada por la editorial Germanía en 2003, es una obra cada vez más valorada por los poetas de mi generación: por su precisión, exactitud y capacidad de zarpazo sin darte cuenta. El siguiente poemario, Am/Pm acaba de aparecer en Varasek Ediciones, en una cuidadísima edición con magníficas fotografías de Beatriz Ruibal. Es un libro que continúa la línea del anterior, pero abriéndose a poemas más largos y vigorosos. También tengo otro par de libros inéditos que vendrían a conformar mi corpus poético de los últimos veinte años y que se van a publicar en breve en otras editoriales prestigiosas.

M.B.: Dices en tu Poética que “hoy, ser poeta es una de las mayores tonterías que se pueden ser.”

ENRIQUE MERCADO: Siempre me ha gustado la ironía. Los poetas a veces se ponen tremendos y de un cursi que, realmente, a mí por lo menos, me resulta insoportable. Para una buena parte de los poetas españoles, vida y poesía siempre han sido términos irreconciliables. En ese sentido, Kerouac, Ginsberg y sus compañeros de viaje hicieron mucho a favor de la poesía tal como la entendemos ahora mismo.

M.B.: ¿Y editor? Eso ya sí que es una locura. ¿Cómo te dio por introducirte en este campo?

ENRIQUE MERCADO: Como una consecuencia natural de mi trayectoria literaria. Siempre he apostado por sacar la poesía a la calle, pero no en plan vocinglero y oportunista, sino por llevarla a esos mismos sitios de los que sale, del underground más duro y a la vez elegante. Desde principios de los noventa, he participado y organizado recitales en todo tipo de antros maravillosos, como El Trocadero, hoy desaparecido, y participado en la creación de revistas e iniciativas literarias y artísticas efímeras, pero contundentes en su momento. Junto al ya citado Antonio Cordero, con quien además comparto el cava de los viajes, su hermano Gonzalo, la artista visual Beatriz Ruibal, y el diseñador Santi Carballal, he apostado por este proyecto no sólo literario, sino de absoluta primera necesidad, y bajo la premisa irreductible de “poesía, libros de viajes y rock&roll”. Los primeros títulos ya están en la calle y se ha generado una gran expectación.

M.B.: ¿Qué ofrece el catálogo de Varasek Ediciones?

ENRIQUE MERCADO: Nada mejor que remitirte a la portada de nuestra página Web: https://www.varasekediciones.es, donde no dejamos lugar a dudas sobre nuestros objetivos. Tenemos dos líneas, una dedicada a la poesía, con la colección Buccaneers, y otra a los libros de viajes y las narraciones de rock & roll, On the Road. Como decimos ahí: “Varasek Ediciones nace con el propósito de sacar a la luz textos inclasificables o fuera del mainstream de la literatura actual, siempre bajo una rigurosa selección donde primará ante todo la calidad de los trabajos y el compromiso de los autores con su obra”.

M.B.: No te pregunto, como despedida, qué es en lo último en que estás trabajando porque imagino que todo esto te mantendrá más que ocupado durante una larga temporada.

ENRIQUE MERCADO: Efectivamente, Varasek ediciones es el proyecto que me tiene atado de pies y manos para bien, aunque no por ello dejo de elucubrar, pergeñar y conspirar.

Podéis leerla en el siguiente enlace: http://www.literaturas.info/revista.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.