Hebras de Malasaña – Yulino Dávila / Beatriz Ruibal

hebras

  • Colección Buccaneers, nº 4
  • Rústica 90 páginas
  • PRECIO: 12 € (papel)
  • ISBN (libro): 978-84-939044-8-7

 

 

Hebras de malasaña es uno de los poemarios más afinados escritos a finales de los setenta en España. En plena eclosión de la movida madrileña, el autor peruano prefiere mantener con pulso seguro un solo de jazz de palabras que nos remite a Miles Davis, Cortázar y a la fotografía de Robert Frank pasada por un Montparnasse imposible de Malasaña.

En palabras de su primer prologuista (el libro se editó en Perú), Américo Ferrari, estos textos, “en medio de su palpable posmodernidad, representan un regreso al o una continuación del antiguo lirismo erótico de los trovadores y poetas de la Edad Media y el Renacimiento, lirismo que reaparece invicto en los albores del Romanticismo, en Blake o Novalis, por ejemplo: poetas del deseo, fantasmas en busca de un cuerpo”.

Para Ferrari, la complejidad de esta escritura representativa, «proviene seguramente de la confluencia en el quehacer literario del poeta de otros dos focos de expresión artística que le son familiares: la música y el dibujo. Yulino es, en efecto, un melómano irreductible y un dibujante eximio».

Hebras de Malasaña es también un libro de vasos comunicantes, donde dos disciplinas artísticas sostienen un diálogo de altura. La artista Beatriz Ruibal ha conseguido un trasvase de energía desde la poesía a la fotografía. Explorar en el tejido de las palabras de Yulino Dávila, le ha llevado al tejido de los instrumentos, de los aparejos musicales, utilizando de manera informal el macro como aproximación a estos tejidos, creando diferentes variaciones sobre la composición, como en el jazz, presente en Hebras de Malasaña, y utilizando la doble página como espacio de reflexión en la inspiración musical.

EL AUTOR

davilaYulino Dávila: Nació en el Perú. Estudió Psicología Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y se inició en la poesía a finales de los años 60. Miembro histórico del Movimiento Hora Zero. Viajó a Europa en 1977. Colaboró con la Editorial Banda de Moebius durante su estancia en Madrid. Vive actualmente en Barcelona. Ejerció como lector de la Editorial Planeta y lo dejó por salud mental. Ha trabajado largo tiempo como bibliotecario del Instituto de Estudios Norteamericanos. Actualmente está abocado a tiempo completo en su labor poética y plástica, además colabora como crítico literario para diversos medios de información de España y Latinoamérica. Da clases de iniciación al arte culinario y tiene una exposición permanente en su Factoría√-1.

Entre su obra poética, encontramos El Tratante, Monasterio de palabras y Fusión, que acaba de aparecer en Ediciones Amargor. Ha colaborado con diversas revistas de Latinoamérica y España. Sus dibujos-pinturas se han expuesto en galerías como Galería Acrópolis, Lima 1975, Galería-café Casa Fugger, Madrid 1987, Galería Edifor, París, 2006, Galería del Cinematógrafo de Barranco, Lima 2009 o Galería Café-bar Habana, Lima 2009. Asimismo, sus dibujos han servido para ilustrar portadas de libros y discos L.P.

LA FOTÓGRAFA

ruibalBeatriz Ruibal es fotógrafa y realizadora. Sus obras se encuentran repartidas entre colecciones privadas y públicas, exponiéndose en muestras tanto individuales como colectivas. Es autora del libro Carretera Central (Ediciones Aldeasa 2005, colección foto). Ha recibido distintos premios por su labor artística como Imágenes Joveves, Injuve, Comunidad de Madrid 1992. Mención de honor en la 1ª Bienal de Fotografía Contemporánea de La Habana (Cuba) y es 2º premio Sociedad y mujer 2003 , Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.