La noche de los Buccaneers, tres poéticos golpes en el Café Molar

El omnipresente deporte rey, en días también especialmente monárquicos o republicanos, según cada cual,  se coló en la presentación de la editorial Varasek en el madrileño Café Molar. « Mi padre ya no está, pero tampoco estaría aquí porque se quedaría viendo el fútbol», indicaba Gabriel Viñals, hijo de José Viñals, evitando incluso la presencia del espíritu del poeta argentino fallecido en el año 2009. Allá donde esté, si está en algún sitio del término municipal al que nos lleva la Parca, desde luego sería con la albiceleste. Fue el colofón a un acto donde, siguiendo con los términos balompédicos, en este caso mal usados siempre al proceder del hockey –lo que no amedrenta a los periodistas del gol- se coló un hat trick, tres poéticos goles representados por Manicomio, del peruano Maurizio Medo, Ejido de las ciudades y Composición del Mar, de Miguel Marinas, y Entrevista con el Pájaro, del comentado José Viñals.http://www.tanyible.com/wp-content/uploads/2014/06/015.jpg

Maurizio Medo participó en el encuentro mediante videoconferencia para recitar uno de sus poemas, evitando hablar de su obra dando una explicación sencilla y convincente para ello: «Umberto Eco en los años 70 decía que era más difícil que autor hablara de su obra a que un cirujano se operase las hemorroides». La súbita e inesperada aparición de las almorranas estuvo precedida sin embargo de la introducción a su obra por parte de otro poeta, Benito del Pliego, que realizó un prolijo y profundo análisis de Manicomio, sin que su rigor fuese en ningún momento amigo del tedio. Más bien lo contrario. Del Pliego indicó que esta obra se ensamblaba «a base de una rara mezcla de géneros, referencias, hablas, estas mismas chirriantes, chocantes, contrapuestas», captando la esencia de un conjunto de poemas empeñado en comunicar lo difícilmente comunicable gracias a la utilización de recursos de todo tipo. Este intento de construcción de un lenguaje, o quizá de purificación, finalmente no se sabe si traslada la voz de los locos o de los demasiado cuerdos, extremos que se tocan no se sabe muy bien cómo en una obra donde, citando a Del Pliego de nuevo, «lo poético no es una forma convencional, lo que lo hace por el contrario tan atractivo es su extrañeza, hasta su monstruosidad».http://www.tanyible.com/wp-content/uploads/2014/06/014.jpg

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