Lew Welch, el poeta beat que se perdió en los bosques

LewAllenLew Welch es el que partió. Gary Snyder le llamó “el más dotado, el chico de oro,” el poeta que escribía constantemente pero publicó sólo un gran libro, el explorador que perdió el camino, el bebedor y depresivo que intentó aguantarlo todo y no lo consiguió, el hombre que se adentró en los bosques y jamás regresó.

Welch (1926-1971) fue al Reed College en los últimos años  40 del siglo XX con Gary Snyder y Philip Whalen, tres amigos que vivieron juntos en una casa de la Southeast Lambert Street y que inhalaban poesía como el oxígeno. Snyder y Whalen se hicieron famosos como miembros de la Generación Beat; Welch hizo un libro con Jack Kerouac, quien se basó en él para uno de los personajes de “Big Sur”, pero no alcanzó la misma notoriedad que sus colegas.

Welch es más conocido, es triste decirlo,  por su último día de vida, 23 de Mayo de 1971. Se quedaba en casa de Snyder en las montañas de la Sierra Nevada y planeaba construir una cabaña en los terrenos de Allen Ginsberg allí mismo. Sumido en una gran depresión cogió su arma y se perdió en las montañas.

“Nunca pude hacer que nada funcionase y ahora estoy traicionando a mis amigos,” era la primera línea de la nota que dejó detrás. “Partí hacia el Suroeste,” fue la última. Su cuerpo nunca fue encontrado.RingofBone

Círculo de Hueso: Poemas Reunidos” es su trabajo más importante. Exuberantes, divertidos, oscuros, hipnóticos, los poemas de Welch están llenos de naturaleza como los de Snyder y tan vivos espiritualmente como los de Whalen. Son técnicamente brillantes, con un gran conocimiento de la forma y muy experimentales. Progresan desde los primeros poemas (Welch fue publicado al comienzo en Janus, la revista literaria de Reed ), a través de los “Hermit Poems” (Poemas del Ermitaño) de sus tiempos en una cabaña en los Trinity Alps hasta sus últimos poemas breves en prosa.

Unas cuantas impresiones más sobre Welch.
Welch, Whalen y Richard Brautigan vivieron juntos en San Francisco en 1964. Don Carpenter, otro escritor unido a Oregón que se suicidó, describe a Welch en esos tiempos en “Jubilee Hitchhiker” como “alto, delgado, guapo, siempre con una sonrisa torcida. A Welch le gustaba verse como un hombre enterado. Le gustaba beber y sentarse en el Jazz Workshop y escuchar buena música. Adoraba Sausalito y el No Name Bar, y también jugar al billar y perderse en los barrios bajos.”

En junio de ese año, Welch conoció a una mujer llamada Magdalena Cragg en el No Name Bar. Tenía dos hijos de anteriores matrimonios. Uno de ellos, Hugh, quería mucho a Welch y más tarde tomó su nombre en su honor cuando se convirtió en músico, Huey Lewis.cubierta_Lew_Welch-MINI

Welch escribió publicidad una época y se le atribuye la invención del slogan “Raid kills bugs dead.” Es una buena historia y debería ser cierta.

Snyder nunca dudó de que Welch se había matado. “Siempre ha habido curiosidad sobre él. Parte de ella es porque su cuerpo nunca fue encontrado.” Es lo misterioso. “En parte ese es el misterio. Estoy convencido de que se suicidó. Lew era un tipo social. No pudo desaparecer y no decirnos nada.”
“Whalen describe así a Hjortsberg el proceso de escritura de Welch: “Lewie, desde luego siempre se hacía de menos. Podía enseñarte un fragmento escrito y decir, ‘Aquí está lo que he comenzado.’ Y entonces tú decías, ‘Bien, fantástico, Lewie.’ Y entonces mascullaba, gruñía, mascullaba. ‘No está bien, no.. bien.’ Es que era demasiado meticuloso. Quería que todo fuera absolutamente perfecto. Tenía esa facilidad para trabajar de cabeza que era realmente notable. Podrían pasar meses antes de que pasara algo a papel, y entonces podría no gustarle.”

Welch escribía a Snyder en una carta del 27 de abril de 1960: “Mi larga depresión es una larga noche del hígado, no del alma.”

“Sobrio, el mundo parece exactamente el mismo. He estado a medio gas desde 1952 (secretamente, ni siquiera mis mejores amigos realmente lo sabían- aunque Joanne (Kyger) parecía que lo sospechaba). De todos modos, sobrio es más fácil entender que las atrocidades no están  organizadas para provocar mi desesperación personal.”LewWelch2

William Carlos Williams fue a Reed en 1950 para dar una lectura y fue una especie de mentor para Welch, quien le envió en 1960 una copia de uno de sus libros con una nota: “Ha pasado mucho tiempo desde que nos escribimos, siento que debería presentarme de Nuevo: soy ese chico de Reed en 1950 que escribió lo que usted llamaba ‘el artículo Stein.’ Después pasé una agradable tarde con usted y Flossie (Williams) – – hablamos sobre todo y Flossie cocinó un buen asado. Dejamos de escribirnos en 1951 o 1952 cuando me derrumbé en Chicago. Desde entonces es la misma historia: aprendiendo, en America, cómo seguir y no derrumbarme – muchas caídas, unas cuantos aciertos, buenos amigos, y la continua certeza profunda sobre las primeras cosas: lo que siempre logra levantarte, con una pequeña ayuda.”
lew-welch3

Welch a su madre, Nov. 4, 1950: “No hablamos el lenguaje de Inglaterra y nuestra poesía no debería tener la forma inglesa. Hablamos Americano, y el trabajo del poeta es intensificar este dialecto, afilándolo en lo poético, manteniendo las palabras limpias y afiladas, y CREAR cosas desde ellas.”

Dos líneas de uno de los poemas favorites de Welch:

Guardad los misterios!

Reveladlos constantemente!

*de un artículo de Jeff Baker, The Oregonian, 23 julio, 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.