Manicomio – Maurizio Medo

MANICOMIO-OK1

  • Colección Buccaneers, nº 10
  • Rústica 112 páginas
  • PRECIO: 12 € (papel + ebook)
  • ISBN (libro): 978-84-941228-9-7
  • ISBN (e-book): 978-84-942572-0-9

 

 

Manicomio de Maurizio Medo es una de las mayores conquistas que la poesía en nuestro idioma puede exhibir de aquellas zonas que, anidados en el fondo de lo humano, no habían encontrado una lengua que los expresara. Para hablar entonces de este poema debemos retroceder a aquellos momentos en el cual la palabra, el más peligroso de los bienes, se escinde entre el mito y la historia, entre la imagen y la razón, y volver a situarnos en la derrota civil de la poesía, es decir, en ese nudo ciego que a partir de Platón, decretó la expulsión de los poetas de la comunidad de los hombres. Lo que Maurizio Medo nos muestra acá es, antes que nada, una gran metáfora de la expulsión de la poesía, una de las más lúcidas y poderosas que hoy podamos leer.

RAÚL ZURITA

Cada texto una serie sucesiva de explosiones (implosiones) tales que el cuerpo tartamudea, la lengua se trastabilla, hace del gaje y oficio del tartamudear recurrencia que es fulcro, fulcro que permite un respiro (a la locura) para poder seguir adelante.

JOSÉ KOZER

La mezcla, el trabajo de cruzar las aguas es el arte de Maurizio Medo. Se trata de rehacer el puente, de hablar las hablas no habladas: de eso se alimenta la poesía de Maurizio Medo. Sin temer la tangencialidad del recluso, la raya que cruza el cielo del loco, lo feo, lo no abordado por léxico prohibido, el feto latinoamericano, la barda que se levanta para que no se vea acá.

EDUARDO MILÁN

EL AUTOR

Foto-Mauricio-Medo-OKMaurizio Medo (Lima, 1965) es autor de los libros de poesía: Travesía en la calle del silencio (1988), Premio Nacional de Poesía Martín Adán; Cábalas (1989); En la edad de la memoria (1990); Contemplación a través de los espejos (1992); Caos de corazones (1996); Trance (1998); Limbo para Sofía (2003), Premio de Poesía José María Eguren 2006; El hábito elemental (2004), Manicomio (1a. ed. 2005, 2a ed. 2007), libro finalista en el I Festival de la Lira; La Trovata (2006), Contramano (2007), libro publicado junto al poeta ecuatoriano Ernesto Carrión, y Sparagmos (2008), libro finalista en el II Festival de la Lira. También tiene publicadas las antologías La letra en que nació la pena: muestra de poesía peruana 1970-2004 (2004), editada junto al poeta chileno Raúl Zurita; Álbum de arena (2007), antología binacional de la poesía de Perú y Ecuador, editada junto al poeta ecuatoriano Ernesto Carrión.

Ha prologado obras del chileno Raúl Zurita, el cubano José Kozer y el peruano Carlos Germán Belli. Su obra poética, traducida al inglés, francés, checo, croata, portugués e italiano, aparece en antologías tales como Pulir huesos: Veintitrés poetas latinoamericanos (Galaxia Gutenberg, 2007), La mitad del cuerpo sonríe. Antología de la poesía peruana contemporánea, de Víctor Manuel Mendiola (FCE, México, 2005), Festivas formas. Poesía peruana contemporánea, de Eduardo Espina (Colección Poesía, Editorial Universidad de Antioquía, Colombia, 2009) e Intersecciones. Doce poetas peruanos, de Ernesto Lumbreras (Calamus, México, 2010)

2 thoughts on “Manicomio – Maurizio Medo

  1. Pingback: VARASEK EDICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.