«Hijos e hijas de la Gran Bretaña» de Alberto Letona

Hijos e hijas de la Gran Bretaña

Los británicos, todos ellos: ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses, son tipos muy particulares, lo mismo te los puedes encontrar sin camiseta, gritando desaforadamente en las calles de alguna ciudad europea, ahítos de alcohol y fútbol, como en el sosiego de la campiña disfrutando de una educada conversación o asistiendo a una exposición de sus logros hortícolas y florales.

Esta isla llamada Gran Bretaña, y Reino Unido si le sumamos Irlanda del Norte, ha tenido un protagonismo histórico muy superior al que cabía esperar de su tamaño físico, apenas 243.000 km cuadrados. De sus brumas han salido exploradores, literatos, militares, hombres de ciencia, músicos, artistas y, como no, numerosos ciudadanos, que juraron no volver al lugar que les vio nacer.  Una gran mayoría cumplió su promesa, sin excesiva dificultad.

Son individualistas, tenaces rayando en la obstinación y desarraigados.  A pesar de ese aparente respeto por las leyes y por la tradición que se les atribuye, algunos coinciden en señalar, que dentro de cada británico anida un recalcitrante anarquista con propensión natural a la rebelión.

En este libro, el autor, Alberto Letona, nos descubre algunos de los secretos mejor guardados en el armario colectivo de estos ciudadanos.  Las clases sociales, las diferentes identidades nacionales, la educación, la religión, los medios de comunicación,  y sus confesables pasiones: bebida, dinero y sexo, por riguroso orden, forman el eje central de este libro escrito con afecto, pero sin concesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.