Rivales dorados – Néstor Perlongher

PORTADA

  • Colección Buccaneers, nº 12
  • Rústica 336 páginas
  • PRECIO: 12 € (papel + ebook)
  • ISBN (libro): 978-84-943353-2-7
  • ISBN (e-book): 978-84-943353-3-4

Tras su muerte en 1992, Néstor Perlongher legó una de las carreras más rotundas de la literatura latinoamericana, no por corta, menos intensa. Es, sin duda, uno de los poetas más sugestivos y vigorosos a partir de los años ochenta del siglo pasado en Argentina y Latinoamérica. El conjunto de sus versos, ensayos, artículos, elabora el pensamiento contundente de un testigo y protagonista ejemplar de su tiempo.
La combinatoria de lo obsceno (“excremento”) con el manierismo afeminado (“el organdí de las mantillas”) es la marca Perlongher, sin olvidarnos del interés el autor por una escritura neobarroca que tiene su origen en Góngora.
Considerada como vehículo del éxtasis, la poesía se emparenta con un ejercicio espiritual capaz de conducir al arrobamiento o con la ingestión de sustancias psicoactivas acompañadas de un saber de la experiencia. Como otras liturgias, en la obra de Pelongher cumple su propio proceso de sanación por encima y a pesar de lo insatisfactorio.

“Hay cierta tendencia a pensar la expresión poética como subjetividad, como expresión del ego. Entonces la poesía queda oscilando entre la sentimentalidad y el narcisismo. Sin embargo, pienso que lo importante de la poesía es esa posibilidad de pasar a un orden de lo alucinante”

Néstor Perlongher

EL AUTOR

FOTO NÉSTOR PERLONGHER

Néstor Perlongher nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, la noche de Navidad de 1949. En 1982, terminada su licenciatura en sociología, se fue a vivir a San Pablo, donde ingresó en la maestría de antropología social, en la Universidad de Campinas, de la que en 1985 fue nombrado profesor. Su obra poética publicada comprende seis libros, a partir de Austria Hungría, aparecido en 1980. Publicó asiduamente artículos y ensayos en varias revistas argentinas, preparó la antología bilingüe castellano-portugués Caribe Transplatino, poesía neobarroca cubana y rioplatense, 1991. Entre sus ensayos, destaca La prostitución masculina o El negocio del miché, cuya primera edición en español es de 1993. Murió en San Pablo el 26 de noviembre de 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.