The Dharma Beats, por Culturamas

En una mezcla de romanticismo y budismo, los poetas beat abrieron los ojos al aspecto trascendental y luminoso de la experiencia, que en su caso se trasladaba al camino, la naturaleza, la camaradería y una nueva visión espiritual más vasta.

The Dharma Beats, el título de este libro, es un claro homenaje a “Los vagabundos del Dharma”, la obra de Kerouac donde aparecen los poetas que componen esta muestra, su relación con la filosofía oriental y su visión del universo. Reunir por primera vez a Jack Kerouac, Gary Snyder, Philip Whalen, Lew Welch, Michael McClure y Joanne Kyger bajo un mismo libro permite que descubramos poéticas beat en una antología, peculiar y única respecto a las traducciones que hasta ahora se han publicado en España. Una mirada más amplia y diversa a las poéticas de este grupo de escritores. San Francisco como cuna de la revolución cultural y literaria que sería la Generación Beat y también toda la contracultura hippie de los sesenta y setenta.

Para la cultura de masas la Generación Beat ha pasado a formar parte del imaginario colectivo en gran medida a través de las novelas de Jack Kerouac. Para cualquier lector mitómano, el Dean Moriarty de En el camino (1957) es esa musa, ese eterno “Adonis de Denver” al que Ginsberg dedicó su Aullido, siempre en movimiento, siempre en éxtasis dionisíaco; ese ladrón de coches que se lanza a la carretera con sólo el horizonte por objetivo, cruzando
Estados Unidos de punta a punta para lanzarse a innumerables aventuras, cada cual más delirante, entre múltiples líos de faldas. Abrazando la camaradería masculina y la búsqueda de la América salvaje (tanto en su geografía exterior como interior), En el camino se ha configurado como la obra clave que destila el ethos de toda una generación que dio la espalda a una sociedad conformista, una sociedad que se regocijó en el auge económico posterior a la Segunda Guerra Mundial y el materialismo consecuente de esa bonanza. Sin embargo, si nos remitirnos a la bibliografía de Kerouac, existe una novela que refleja con mayor profundidad el espíritu del grupo de escritores que conocemos como “Generación Beat”, calando hondo en miles de jóvenes de toda la sociedad
norteamericana: Los vagabundos del Dharma (1958). Los vagabundos del Dharma se convirtió, desde su publicación, en un libro seminal para la contracultura de los sesenta cuya influencia en la cultura popular norteamericana es ya inestimable, creando ese arquetipo del joven buscador espiritual, vagabundo de bosques y carreteras.

No sólo nos lleva hacia la esencia beat, sino que nos ofrece un retrato (por reducido que sea) de la comunidad literaria de San Francisco en un punto clave de su historia.

https://tanaltoelsilencio.blogspot.com.es/