- Colección On the Road, nº 24
- Autor: Elliott Murphy
- 520 páginas
- PRECIO: 32 € (papel)
- ISBN: 97884949460-2-8
- D.L.: M-35623-2019
Tres en uno. Novela , autobiografía con fotografías en color y poemario bilingüe, con prólogo de Santiago Alcanda ( RADIO 3).
Murphy nos cuenta su vida, una vida que cambiaron The Beatles; escribe a un único lector con un lenguaje coloquial y a la vez muy propio salpicado de un humor ocurrente, de alusiones y dobles sentidos siempre impregnado de sus influjos literarios, los de Edgar Allan Poe, Dostoievsky, John Keats, Robert Frost, F.Scott Fitzgerald, Robert Crumb, Ezra Pound, William Faulkner, Jack Kerouac, T.S.Elliot.
«La amplitud y la profundidad del trabajo de Elliott, su perseverancia, el espíritu demostrado solo con seguir adelante, escribir al nivel que lo ha hecho todos estos años: todo eso es un éxito asombroso”. billy Joel
“Elliott era un artista muy dedicado, en el sentido artístico de la palabra. Había un montón de música pop en los 80, bandas que llegaron y se fueron. Pero Elliott es un artista de carrera, dedicado a ser honesto con su arte. Tiene integridad. Fue capaz de sobrevivir cuando un montón de gente dejó el negocio por aquel entonces”. Bruce Springsteen
«¿Un trovador subterráneo incorregible, el último malpensado de una generación perdida, un justiciero poético, un amigo divertido de versos proféticos, un rey de su reino, un camarada, un ciudadano firme o ejemplar, un kamikaze de total integridad? Sí». Santiago Alcanda («Como lo oyes», Radio 3)
EL AUTOR
Elliott Murphy (Long Island, New York. 1949). Rockero eléctrico y acústico, neoyorquino, parisino, trotamundos, combinación como él dice de sensibilidad y energía. Compositor prolífico. Año por disco desde que publicó “Aquashow” en 1973, un homenaje a su padre, al espectáculo de danza sincronizada que Elliott Murphy Sr. orquestó con éxito siempre y cuando no lloviese durante los años cuarenta y cincuenta. Cantautor, poeta, periodista en primera persona, novelista, disidente. Paul Nelson escribió en la revista Rolling Stone aquellas dos críticas a la par sobre Aquashow de Murphy y sobre The Wild, the innocent and the E Street Shuffle de su Bruce Springsteen y concluyó que se trataba de lo mejor de un nuevo Bob Dylan. Cuántas veces habré leído algo semejante a un “nuevo Dylan” refiriéndose a Tom Petty, Graham Parker, John Mellencamp, Willie Nile, Jonathan Wilson o Dylan LeBlanc durante más de las cuatro décadas últimas. Y si bien es obvia la influencia del señor Zimmerman en Murphy – con su segundo grupo antes de iniciar su carrera en solitario no dejaba de cantar Like A Rolling Stone -, es más notable la impronta del rockerío urbanita neoyorquino de Lou Reed, su afinidad con el movimiento underground. En los discos de Murphy escuchamos a Mick Taylor y Phil Collins, Jim Gordon (coautor junto a Eric Clapton de Layla), a Doug Yule (The Velvet Underground y American Flyer), Billy Joel, Ellen Shipley, Steve Katz (Blood Sweet & Tears y American Flyer), David Johansen (New York Dolls), Arthur Russell, Cindy Bullens, a The Violent Femmes, a Shawn Colvin, Jerry Harrison (Talking Heads), Iain Matthews o, cómo no, a su amigo leal Springsteen.