Trazas del calígrafo zurdo – Víktor Gómez

cubierta_Trazas-mini

  • Colección Buccaneers, nº 7
  • Rústica 132 páginas
  • PRECIO: 12 € (papel)
  • ISBN (libro): 978-84-939836-9-7

 

 

Los primeros tanka datan de más de 1450 años. Su primera utilidad fue transmitir mensajes secretos entre amantes. Una sucinta síntesis a la mañana siguiente de una apasionada noche, tras la que el autor Víktor Gómez devolvía con sutiles palabras su gratitud al amante que le había proporcionado tan ardientes placeres.

Eran mensajes cifrados que dificultaban la comprensión real de la misiva. Así se hacía porque los tanka pasaban por varias manos antes de llegar al destinatario y había que evitar la posibilidad de que cayeran en poder de alguna persona inconveniente.

Esa ininteligibilidad protectora de la intimidad entre los amantes, así como la esencialidad del texto, fueron el primer aliciente del autor de Las trazas del calígrafo zurdo, solo que su(s) amante(s) o destinatarios son aquellos que conocieron, y se reconocen, en las víctimas de persecución, cárcel, tortura o exterminio.

Víktor Gómez propone un diálogo con lo destrozado y destrazado del presente. Trazas y humo en tiempos de gran orfandad. Poesía ajustada a un estuche cifrado cuya clave poseen, a medias, autor y lector. Así, los poemas admiten lecturas desde lo político a lo íntimo.

EL AUTOR

foto-viktor-miniVíktor Gómez (Madrid, 1967) Reside en Valencia. Reside en Valencia. Coordinador de la Asociación. Poética Caudal desde 2005. Ha publicado los poemarios: Huérfanos aún (Ed. Baile del sol), Detrás de la casa en ruinas (Ed. Amargord) e Incompleto (Ed. 4 de Agosto). Tiene poemas y colaboraciones en Lunas rojas, Sol negro o The children’s book of American Birds. Otros trabajos publicados: Los barrios invisibles (Biblioteca Virtual del MLRS) y la plaquette Diciembre (con grabados de Miguel Ángel Curiel, edición limitada de 33 ejemplares al cuidado de Esperanza Vives). Desde 2007 coordina ciclos de poéticas y pensamiento crítico en la Librería Primado. Ha coeditado junto a Miguel Morata el libro coral Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011). Desde el 2009, colabora con la Fundación Inquietudes y, junto a Javier Gil, codirige la colección ONCE de poesía (Amargord). En Internet colabora en Tendencias21 en su sección Tendencias Literarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.