Bruno Montané Krebs: El maletín de Stevenson en El Imparcial

montaneEl chileno Bruno Montané, al igual que el mexicano Mario Santiago, formó parte del movimiento infrarrealista y es uno de los escritores que Bolaño -otro exmiembro de la pandilla- rescató, si no del olvido absoluto, de una desatención general de los lectores escribiendo sobre ellos. En ambos casos este levantamiento, este dar a conocer, supera el gesto de la amistad. La calidad de Montané sorprende, más si tomamos en cuenta que el título que nos ocupa lo escribió entre los veintidós y los veinticuatro años.

“El maletín de Stevenson” (1979), “El agujero de las sendas” (1980) y “Las colinas interiores del planeta” (1980-1981) son las tres partes del libro, donde destaca, justamente, la que titula esta ópera prima. La ausencia de puntuación provoca (o propone) además de una musicalidad y una voz muy particular, multiplicidad de posibles significados, de lecturas, cuando leemos un verso y luego se suma otro y otro. Es decir, el significado se va quebrando y rearmando. Pero lo más interesante sucede cuando llegamos al final del poema. Es allí donde aparece algo fantasmal, un sentido posible y extraviado a un mismo tiempo. Encontramos una seña de esto más adelante, donde el lenguaje empieza a ser aparentemente más legible -la aparición de la puntuación parece un signo de esto- que en las primeras páginas. Del poema “Las bellas palabras”: “Y tú sientes que la sintaxis / es una factoría oculta en el fondo / del pantano, mugido que no para, / silencio que la envuelve.”

{lee la reseña completa en elimparcial.es}

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